FINALMENTE!!!!!


Se acerca el Halloween. Definitivamente no vamos a resucitar el ya muerto tema de “la verdad acerca del Halloween y Día de Muertos”. Todo tiene su tiempo y ya a tres años de haberlo cerrado, continúo en lo dicho. Pero aprovecho la cercanía del 31 de octubre para decir unas pocas cosas a colación:
  1. Dios no acepta la brujería. De hecho, en Gálatas 5:19 al 21 se dice que la hechicería pertenece a las obras de la carne que separan al ser humano de Dios.
  2. La biblia nos deja muy claro que si Cristo nos ha hecho libres, no debemos volver a esclavizarnos al pecado haciendo las cosas de antes, entre ellas, la brujería.
  3. Disfrazarse para una fiesta o contemplar el arte de una tradición no es rendir culto a los muertos. Sin embargo se debe entender que el origen de la fiesta de Halloween y el de Día de muertos tiene una profunda connotación de convivencia con el diablo, fantasmas, muertos y brujería. Durante el festejo se celebran, no en todos los casos pero sí en muchos, ceremonias o actos ocultistas de los que debemos tener cuidado en no participar si amamos y queremos honrar a Dios.
  4. Levantar altares a los muertos es un acto de veneración pagano-católica y por mucho que se quiera disfrazar de tradición, involucra la comunicación con los muertos, cosa que Dios prohíbe a quienes sostienen una relación con Él.
  5. Sin embargo, Dios nos da la libertad de actuar bajo nuestra conciencia; mientras no nos dejemos dominar por nada, de hecho, todo nos es completamente permitido (1Cor 6:12) mientras no estemos atados por vicios o no halla malas consecuencias. Dios marca claramente en la biblia lo que es el pecado y lo que no lo es. Muchas veces, hay perfiles culturales o de interpretación religiosa que nos confunden, pero la biblia es muy clara en los principios de lo que honra a Dios y lo que lo ofende, sólo hay que saberlo entender, así que tampoco es cosa de dar rienda suelta a cualquier pecado diciendo que Dios nos lo permite. Allí entra el consejo y el estudio personal del mensaje de Dios en la Biblia.
  6. Muchos cristianos centran su vida cristiana a sólo debatir, cuestionar, redargüir (hacer entender la verdad de algo) o incluso acosar a la gente acerca de temas escandalosos, como la brujería, el pecado, el sexo, la sodomía, el homosexualismo, las caricaturas (y sus mensajes malignos ocultos), las canciones no cristianas (música del mundo, dicen), el alcohol, el cigarro, los tatuajes, el diezmo (darlo o no darlo, según su denominación), el pecado, el sexo, el baile, el sexo, Harry Potter, los video juegos, ¿ya dije el sexo?, y la TV en general (que está llena de sexo). Lamentablemente dejan fuera de sus vidas cosas como el perdón de Dios (perdonarse a sí mismos o perdonar a otros), la amistad, los chismes, la buena administración, el trabajo, dar a manos llenas a quien lo necesita, recibir de quien da gentilmente, las mentiras, el respeto a los hijos, la equidad de género, la homofobia, la misericordia, el cuidado de nuestro mundo, los animales, los bosques, el clima*; la responsabilidad de obedecer los valores que Dios nos enseña y el amar a Dios con verdadera profundidad. Sienten que ya honran a Dios y ponen en sus estados de Facebook cosas como “hoy es un día bello por que Dios me ama y soy su consentido y grandes son sus maravillas porque para siempre es su misericordia, así que cuiden su testimonio“. Ser cristiano va más allá de decirlo o estar semi de acuerdo con las prácticas de un grupo que se junta los domingos en un local a cantar, orar y leer la biblia. Es conocer personalmente a Dios y eso es algo complejo y de camino largo.
  7. Regularmente, este tema del 31 de octubre es muy buscado en estos días porque algunas personas conversan de eso en la escuela y el trabajo. Algunos evangélicos mal informados dicen a otros algo así como:“no debes de celebrar estos días porque Dios odia a los que lo celebran, osea, te ama pero odia que lo celebres. No me acuerdo dónde está en la biblia pero la biblia dice, verdad, dice que, este, pues dice que Dios, verdad, dice Dios que en los postreros tiempos vendrán espíritus engañadores y que esos días son ya ahora, porque Cristo viene pronto y por eso es malo… no se dónde lo dice, pero te voy a imprimir un estudio, verdad, de lo que viene siendo el halloween, es un estudio que bajé de internet, para que te convenzas ¿verdad?
  8. La verdad es que muchos caminos te alejan de Dios pero sólo uno te acerca y ese es conocer a Cristo. Para conocer a Cristo no puedes dejarte llevar por una religión o por personas religiosas, eso es ir de una cosa mala a otra, no tan mala quizá, pero sí bastante confusa.