LA BIBLIA Y LOS ARBOLITOS NAVIDEÑOS .......


Hoy en día existe una grande confusión  a tantas críticas con respecto al árbol de navidad que se coloca en muchos hogares, por cierto también en los hogares cristianos. Un sencillo estudio nos enfocara bíblicamente lo que dice la palabra de Dios con respecto a los arboles entre ellos los pinos utilizados en esta época decembrina.

En las sagradas escrituras nos describe a las regiones bíblicas con una flora en las regiones subtropicales. En palestina se alternan la aridez con la fertilidad, las regiones mas fértiles de las tierras bíblicas eran la llanura de Sharon a lo largo de la costa (Is. 35:2) los bosques de pinos y cedros del Líbano y del Hermón y los valles próximos a Jericó (ex.9:25) .

Los arboles en la biblia son utilizados, además de sus usos naturales, para enseñar diversas verdades. Así de esta manera simbolizan desde el hombre justo (sal. 1:3), que es plantado junto a corrientes de agua que da su fruto a su tiempo, hasta en quien pone su confianza en otro hombre  viene a ser como tamarindo en la estepa, que habita en lugares áridos y secos y nunca prospera. (Jer 17:6)

A veces los arboles son personificados en figuras poéticas que alaban y celebran las obras de de dios; así, en Isaías aplauden (is. 55:12)y en el libro de los salmos  se alegran y son saciados por la generosidad del creador y en el libro del profeta Ezequiel comprenden las obras del señor (Ez. 17:24)

En el antiguo testamento los arboles tienen un significado especial para la historia del pueblo de dios ya que cerca de alguno ocurrieron acontecimientos importantes con un gran significado, y existen muchos pasajes de la biblia que cotejan estas verdades solo recordaremos algunos ejemplos: la encina de more donde se le apareció el señor a Abraham dos veces, a Moisés cuando el señor le hablo una zarza ardiendo, el encinar de mamre donde Abraham edifico un altar etc. Estos ejemplos y muchos otros nos revelan hasta qué punto los arboles gozan de un carácter privilegiado, o si bien accidentalmente en el pueblo de dios.

También podemos contemplar por medio de la biblia que los profetas y las leyes ordenan destruir todo árbol que pueda ser, aun indirectamente objeto de veneración o de culto que solamente se le debía rendir a dios. (Dt. 12: 2-3; 16:21; Jer. 2:20).te darás cuenta que los arboles tuvieron y tienen diferentes usos.

Hoy como en todo tiempo existe distorsiones sobre las verdades bíblicas, los arboles, entre ellos los pinos fueron creados por dios para bendición, somos cada uno de nosotros los que decidimos que uso darle a las cosas que dios nos da. Cuando nosotros colocamos un árbol en nuestros hogares lo hacemos solo como un adorno mas para embellecer nuestro entorno, jamás veneraremos un árbol ni nos inclinaremos a ellos porque también ellos saben quién es su creador. El árbol solo es árbol para el uso que se le dé, que culpa tienen ellos de nuestras decisiones……….

Nota: si colocas un árbol navideño para decoración de tu ambiente felicidades ¡pero si le rindes culto cuidado eso no le agrada al que creó una flora tan maravillosa.

Que te parese el estudio ...?


Juana Irene Ordoñez Contreras