TERREMOTO EN HAITI; CONCECUENCIA DE SU VUDU Y SU PACTO CON EL DIABLO.


En el contexto de la tragedia humana inimaginable que embarga a Haití, es interesante saber algo sobre la religión mayoritaria practicada por más del 80% de la población y su influencia en su historia: EL VUDÚ. Algunos dicen que un 80% de la población es católica y el 15% protestante, pero que el 100% es seguidora del vudú.

Teología básica
El Vudú reconoce un solo Dios, Bondye o Gran Met. Sin embargo, hay una multitud de espíritus o deidades llamados loa que actúan como intermediarios entre los seres humanos y Dios. El loa, a diferencia de los ángeles cristianas o demonios, tienen poderes significativos relativamente independientes de Dios. Además del loa, Voodoo reconoce los espíritus de los antepasados, Les Mots y el Marasa, los gemelos. Cada persona tiene un cuerpo vivo y dos fuerzas interiores, el ti-bon-ange, tipo de alma universal en la persona y la ange gwo-bon, un alma personal. La persona es inmortal.


Los Zombies: De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas niger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa, y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

Historia y los orígenes de Vudú.
Parte de la defensa colonial de esclavitud fue la obligación de los europeos para convertir a los "salvajes infieles" al cristianismo de acuerddo a la óptica católica. En consecuencia, se esperaba que los propietarios de esclavos impartieran formación religiosa cristiana a los esclavos. El origen de los negros trasladados a Haití vienen de tribus asentadas a lo largo del eío Niger, tal como los que llevaron a Cuba y a Brasil, donde se formó el culto de la santería y la macumba respectivamente.

De esta manera la mayoría de los esclavos fueron introducidos a los elementos básicos del cristianismo. Sin embargo, los propietarios de esclavos temían a sus esclavos, y temían porciones del mensaje cristiano que trata de la dignidad humana y el valor individual. Los propietarios vieron un peligro revolucionario en su propio cristianismo. En consecuencia, los sacerdotes generalmente tenían prohibidos enseñar a los esclavos más que los rudimentos de la religión cristiana.

Así, una vez más, la forma del cristianismo forzado en los esclavos fue una vaga y poco profunda. En este ambiente de cristianismo superficial y forzado y una amplia diversidad de dioses africanos, los esclavos gradualmente crearon su propia religión--el Vudú haitiano, un sincretismo, o mezcla de religiones ; elcatolicismo y el animismo africano.

Tras la independencia de Haití en 1804, el Vaticano rompió relaciones con Haití hasta 1860. Durante este período pocos sacerdotes católicos vivieron en Haití y se consolidó el capítulo final del sincretismo de las dos tradiciones religiosas.
 

Persecución del Vudú
Tras el regreso del catolicismo romano a Haití en 1860 la Iglesia comenzó una campaña contra el Vudú, culminando en unja guerra. Desde los años 50 , especialmente después de la segunda Consejo del Vaticano, la Iglesia Católica ha incorporado músicaVoodoo , tambores y danza en la liturgia católica para ganarse adeptos del Vudú.
Cada vez más, desde 1970, denominacionesprotestantes fundamentalistas, casi exclusivamente de los Estados Unidos, han asumido la fuerte batalla contra el Vudú, acusándolos de culto al diablo

DATO INTERESANTE
El 14 de agosto de 1791, un esclavo negro y brujo, llamado Boukman condujo a los esclavos en un ritual vudú. Sacrificaron un cerdo y tomaron su sangre, de manera de hacer un pacto con el diablo, mediante el cual ellos convinieron en adorar y servir a los espíritus de la isla por 200 años, a cambio de liberarse de Francia. La rebelión de los esclavos comenzó el 22 de agosto de 1791, y después de 13 años de conflicto, los esclavos ganaron su independencia. El primero de enero de 1804, ellos declararon a Haití la primera república negra independiente del mundo. En la capital Puerto Prícipe se erigió una estatua de un cochino/cerdo de hierro, para conmemorar el Contartao Boukman".

Después de su independencia Haití nunca logró asentarse como una nación próspera, sino todo lo contrario, se convirtió en el país más pobre de la región, gobernada por dictadores corruptos y malvados. ¿Valió la pena ese pacto?


"Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de
vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros" Santiago 4:17


Para reflexionar:

- Africa, el continente animista por excelencia, es el más atrasado del mundo.


- Cuba, cuaya Santería animista es mayoría en la población, mantiene a un dictador como una garrapata chupandole la sangre al pueblo.

- Europa protestante y los Estados Unidos, conformaron los países más avanzados de su tiempo. Lamentablemente, ese protestantismo no es ni la sombre de lo que era, por lo que ya se está viendo sus frutos

1 comentarios:

Joharison: Creo en la libertad de credo, defiendo sus preceptos y soy un critico acerrimo de los regímenes políticos que pretenden desconocerlo.No obstante, y como a cada regla surgen excepciones, tampoco tolero que en en defensa de una sola fe, se mancillen y se vulneren las creencias del contrario.Tu texto es una apologia precisamente a esto ultimo. Es inadmisible que puedas tener una visión tan sesgada y tan pobre de la historia, y que te valgas de argumentos sin asidero científico, para interpretar un hecho natural. De antemano, es evidente el escaso conocimiento que tienes alrededor de las practicas religiosas del pueblo haitiano, y la escasa comprensión de su historia republicana y de la larga lucha en la conquista de sus derechos. Aquel pueblo al que tildas como descendientes de "salvajes", fue la primera nación en abolir toda forma de esclavitud, mucho antes que cualquier nación protestante o católica, quienes fueron por demás las artífices de la institución. Salvo que insistas en la validez de la esclavitud como un sistema legitimo de dominación, creo que esta hecho da luces sobre los pasos oportunos que dio Haití hacia la conquista de un mundo mas justo. "Amaos los unos a los otros", creo que la frase en lo bastante directa para suponer que nadie podría interpretarla como "esclavizaos los unos a los otros". Un dato de cierre Joharison: Haití no es una nación atrasada tan solo en virtud de sus procesos políticos internos. El papel desempeñado por la potencias extranjeras fue fundamental para el soporte de duraderas dictaduras que solaron y empobrecieron el país. Una de esas fue precisamente los Estados Unidos, la nación de los protestantes. Te pregunto entonces: ¿Valió la pena que las dictaduras haitianas pactaran con la protestante Estados Unidos?